El dinero ha transformado a la sociedad y ha hecho que el comercio junto a la humanidad avance a lo que es hoy en día. Con el dinero se ha podido transferir recursos y riqueza sin restricciones de tiempo y espacio. Esto es algo que se ha mantenido casi inmutable durante muchos años pero actualmente el dinero está sufriendo una transformación que podría reconfigurar la banca por completo con las criptomonedas.
La era del dinero físico está teniendo un gran cambio ya que incluso países de ingreso medio están usando menos los pagos en efectivo. Ha comenzado una revolución y la era de las monedas digitales ha llegado a nosotros. Un cambio inminente que tenía años anunciándose.
La nueva era de los pagos, las criptomonedas
Las tecnologías digitales han proliferado y han traído grandes innovaciones que nos han ayudado no solo a avanzar tecnológicamente, sino que nos dan cada vez más tiempo libre para dedicarnos a otras cosas. Aunque se está corriendo el riesgo de que las tecnologías intensifiquen la concentración del poder económico y permitan que las grandes empresas y los gobiernos se inmiscuyan aún más en nuestra vida privada y financiera.
Actualmente las instituciones financieras tradicionales, en especial los bancos comerciales, se sienten amenazados junto a sus modelos comerciales, debido a que las nuevas tecnologías ayudan a que los bancos en línea puedan llegar a más clientes y que puedan conectar estos fácilmente. Estas instituciones han intensificado la competencia y buscan promover la innovación, además de reducir costos.
Actualmente, los ahorristas tienen acceso a un catálogo mucho más amplio de productos de ahorro y crédito seguro, siendo la inversión en criptomonedas una opción, que a pesar de poder ser inestable, es bastante rentable si se mantiene a largo plazo y se hace la investigación adecuada.
La nueva estabilidad
Los pagos nacionales e internacionales son cada vez más baratos y ágiles, lo que beneficia a consumidores y empresas. Además que ahora se está añadiendo la posibilidad de pagar con criptomonedas, un activo que puede cambiar su valor y reevaluar los productos, un beneficio bastante bueno si se sabe aplicar .
Todo este nuevo mundo de las criptomonedas está provocando una nueva estabilidad en el mundo de las finanzas ya que los medios de pago tradicionales están empezando a ajustarse al uso de estas nuevas monedas de cambio.
Una de las principales ventajas de las criptomonedas es su seguridad, pero un factor que también las ha hecho destacar es que, a pesar de que su valor pueda cambiar considerablemente con el tiempo, este siempre será un valor adaptable a cualquier economía. Esto supone un punto muy importante ya que ayuda a que las criptomonedas puedan ser un pago de medio global sin importar las fronteras.